El Ara es el último río “virgen” del Pirineo Aragonés. Sin ningún tipo de regulación, forma parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
El Corredor Verde del Río Ara es un paseo que se extiende por su ribera, a lo largo de 5 kilómetros, próximo a la desembocadura en el río Cinca, junto a la localidad de Ainsa.
El enclave es de especial valor natural, que fue declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC).
Durante el recorrido, que puede ser variable de 1 a 5 km, podemos observar la fauna y flora fluvial y un humedal natural.
Los paneles informativos, el observatorio de aves... nos ayudan a descubrir el valor de los ríos, no sólo por lo que producen, sino también por lo que han sido y serán siempre. El río como transporte en el pasado, como productor de electricidad o como elemento necesario en la agricultura.
Carteles como este, con ilustraciones de diferentes especies que habitan en torno al río, forman parte de este recorrido, y nos sirven como guía para poder reconocer aves como el Martín pescador, la garza real, el mirlo acuático... y algunos mamíferos como la nutria que habitan en la zona.
mi tierra, que bonito y cuantas veces he pescado en el rio ara, que truchero era antes este rio y que truchas mas hermosas saque, desde zaragoza saludos para tod@s.
ResponderEliminar