martes, 7 de octubre de 2014

Sendero a San Martín de Val d´Onsera

Ermita de San Martín de la Val d´Onsera


La Ermita de San Martín de Val d´Onsera, se encuentra en el fondo del profundo y umbrío barranco de San Martín, en un singular circo de roca de grandes paredes con una impresionante cascada de más de treinta metros de escasa agua.
San Martín de Val d´Onsera fue monasterio medieval, lugar de importante tradición al que se cuenta, que acudían nobles y reyes para pedir descendencia masculina.
El sendero para llegar a este espectacular entorno de La Sierra de Guara parte de las inmediaciones del pueblo de San Julián de Banzo, en el aparcamiento junto al barranco de San Martín.
Comienzo de la ruta

Desde aquí, la ruta toma una pista de tierra dirección noreste, siguiendo la señalización S6, de Espacios Naturales Protegidos.
Tras unos 700 m de ligero descenso, el itinerario llega al barranco y deja la pista, cruza a su margen derecha y avanza suavemente curso arriba, por una senda que al poco baja hasta el lecho y continúa por éste.
La ruta progresa entre altas paredes de conglomerado, que van formando un angosto y retorcido cañón. A 1,8 km desde el inicio, llega a una confluencia de barrancos, señalizada con un cartel y marcas del GR 1, que indican que es necesario abandonar el barranco y desviarse por una senda que sube entre bojes y carrascas.
Poco a poco, el sendero alcanza los paredones de la Puerta de Cierzo, donde brota un pequeño manantial. Pasa sobre la fuente y continúa zigzagueante hasta un pequeño claro entre la vegetación, donde se encuentra un cruce señalizado. Abandona el GR 1 y toma la senda en dirección noroeste.
El sendero remonta la ladera, ganando altura entre el carrascal hasta llegar al cruce del paso de Viñeta, acondicionado con escalones, barandilla y sirga para facilitar la subida y el camino de los Burros. Sigue por la Viñeta y a unos 300 metros más arriba, sale al collado de San Salvador.


Cascada sobre la ermita
Desde el collado, el itinerario desciende por una senda con gran desnivel, pero recientemente acondicionada para facilitar el paso, hasta encontrarse de nuevo con el barranco de San Martín. Remonta el cauce, hacia su cabecera, durante unos 10 minutos y llega finalmente a la recóndita ermita de San Martín de la Val de Onsera. Al lado de la capilla, cae una bonita cascada sobre una roca.



Desde la espectacular ermita la ruta regresa al aparcamiento por el mismo camino.


Mas información sobre esta ruta en Senderos de Aragón>>



ALOJAMIENTO DE TURISMO VERDE EN EL ENTORNO

Casa Lino
(Restaurante y Habitaciones)

Chibluco
Información >>

OTROS ALOJAMIENTOS EN LA COMARCA

ANIES: Casa Bernues (Apartamentos) Información>>
ARGUIS: Casa Ximeno-Muro (Casa Completa) Información>>
AYERBE: Hotel Villa de Ayerbe (Hotel) Información>>
AYERBE: Casa Tura (Casa Completa) Información>>
BISCARRUES: Casa Tura (Casa Completa) Información>>
BOLEA: Casa Rufino (Habitaciones y Apartamentos) Información>>
BOLEA: Casa Coscollo (Casa Completa) Información>>
IBIECA: Casa Josefa (Casa Completa) Información>>
LOARRE: Casa Santos (Casa Completa) Información>>
LOARRE: Casa Tolta (Habitaciones) Información>>
LOARRE: El Callejón de Andresé (Habitaciones) Información>>
LUPIÑEN: Casa Solariega (Casa Completa) Información>>
PANZANO: Casa Caminero (Casa Completa) Información>>
SALILLAS: Casa Mairal (Casa Completa - Apartamentos) Información>>
SASA DEL ABADIADO: Casa Pelaire (Casa Completa) Información>>




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada