Para realizar esta ruta circular especial para hacer en familia, nos acercaremos a la localidad de Tella.
En la carretera que va desde Ainsa a Bielsa, y a 1km de la localidad de Hospital de Tella, cogeremos un desvió a la izquierda, que nos conduce tras 8.5km a Tella. Justo a la entrada del pueblo, podremos ver el Dolmen de Tella, conocido también con el nombre de Piedra de Vasar o Losa de la Campa, y al que nos podremos acercar, andando tan sólo unos pocos metros.
Un poco más adelante llegaremos a la entrada de Tella, donde aparcaremos el coche, y localizaremos enseguida la iglesia de San Martin. Justo allí, es donde comienza el sendero señalizado que discurre por la parte alta del pueblo.
El camino asciende a la derecha, entre un bosque de pinos y quejigos, durante unos 20 minutos, y enseguida llegamos a la primera ermita, la de San Juan y San Pablo. Ermita románica del s. XI restaurada.
Desde aquí ya se ve la ermita de la virgen de Fajanillas a la que accederemos por un sendero muy marcado, y desde el que observaremos unas impresionantes vistas sobre el Valle del río Cinca.
Una vez visitada, ascenderemos hasta la tercera ermita, la de la Virgen de la Peña, del siglo XIII.
La ruta vuelve a la ermita de Fajanillas, dirección al pueblo. Avanza varios metros por un camino viejo hasta entrar nuevamente en Tella, pero por la parte baja del casco urbano, hasta llegar de nuevo a la iglesia de San Martín, punto de inicio y fin de esta ruta.
ALOJAMIENTOS DE TURISMO VERDE EN EL ENTORNO