La belleza y espectacularidad del paisaje se combina con la tradición y la religiosidad en esta ruta que parte del pueblo de Yebra de Basa.
Diversas ermitas rupestres jalonan todo el recorrido por el que cada 25 de junio transitan en romería los habitantes de las Comarcas de Jacetania y Alto Gállego para recordar y horrar a su patrona, Santa Orosia.
Desde Yebra salimos por pista primero asfaltada y luego de tierra, enseguida nos encontramos con la ermita del Augusto. Después de cruzar el río el camino empieza con una pendiente suave pero poco a poco va haciéndose más dura hasta alcanzar las ermitas de Escoroniellas y Arrodillas.
Varias lazadas nos hacen ganar altura, hasta cruzar nuevamente el barranco. Tras una curva pronunciada a nuestra izquierda, llegamos a las ermitas de San Cornello y de la Cueva, situadas junto a la cascada del Chorro. Este rincón forma un entorno de extraordinaria belleza.
Desde aquí aun encontraremos pequeñas ermitas hasta alcanzar en la parte más alta el Santuario de Santa Orosia, junto a su fuente.
Desde aquí, se pueden disfrutar de las más espectaculares vistas del valle.
Alojamientos de Turismo Verde en la zona:
|