viernes, 19 de agosto de 2011

Valle de Benasque. De Eriste a Anciles.

Ermita de Conques
Altivo y abrupto donde los haya, el Valle de Benasque tiene la merecida fama de ser el más montañoso de toda España y meca de los excursionistas de la alta montaña. Encajado entre los macizos de la Maladeta y del Posets el río Ésera configura un profundo valle al que fluyen bravos ríos y barrancos laterales que descienden de las abruptas laderas. Buena parte de este valle fue declarado Parque Natural de Posets Maladeta.



De la guía de Joaquín Guerrero “Valle de Benasque 24 excursiones a pie y 4 rutas en vehículo” extraemos un pequeño recorrido que parte de la localidad de Eriste ¡¡DISFRUTADLO!!



Selva de Conques: De Eriste a Anciles.

Suave paseo que entre un umbrío bosque mixto y fresco y algunos prados que nos acerca al caserío de Conques y al bello pueblo de Anciles.

DURACIÓN: 30´Acenso. 40´Descenso pasando por Anciles.

Es un sendero señalizado (PR-HU 34).

En la zona de Eriste, Anciles y Conques se extendías antaño grandes praderas rodeadas de árboles aprovechados por el hombre. La disminución de la ganadería extensiva y las modernas urbanizaciones han restado terreno a estas praderas.

Desde Eriste hacia el norte, antes de acabar el pueblo cruzamos el puente sobre el Ésera. Nada más cruzarlo, dejamos a la izquierda el camino directo a Anciles para tomar el de la derecha. 3 minutos más allá tomaremos el camino de la izquierda.

Suavemente el camino nos conduce a Conques entre un bosque mixto de fresnos y avellanos donde también abunda el majuelo, aliguste, cerezo silvestre, tilos, mostajos, abedules, álamos temblones y chopos.

Arrendajos, currucas, pinzones, ardillas y muchas otras especies abundan en el bosque.

Rincón de Anciles
Conques fue señorío desde el S. XIII, con un castillo derribado por Felipe II. Hoy es un antiguo núcleo deshabitado con una bonita y pequeña iglesia románica con ábside lombardo. A la izquierda de la aldea está la fuente Gardeta, junto a grandes acebos.

Siguiendo las señales del PR descendemos por pista de tierra y luego empedrada hasta Anciles, donde tras visitar el pueblo un camino nos lleva de regreso a Eriste por los prados.

Si tienes interés en las guías de Joaquín Guerrero visita este enlace >>



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada