miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Barranco de Gabasa

Gabasa está situada a la orilla de uno de los barrancos que dan origen al río Sosa.




La parte superior de la población es una zona endorreica donde antiguamente pudo existir una laguna natural. Ahora lo que encontramos es un bello barrranco que discurre entre una vegetación exuberante. Las condiciones de humedad, temperatura, la disponibilidad de agua, y la umbría que configuran las montañas, hacen que la vegetación sea muy diferente a la que encontramos en el resto de la Litera.



Avellanos, robles, nogales, limoneros, olmos, una gran alfombra de colas de caballo son algunas especies que podemos encontrar en el barranco. Por no hablar de la bella cascada que decora el recorrido. Un paisaje verde esplendoroso poco habitual de la zona. Por eso lo llaman el pequeño paraíso.



Cómo llegar: Desde Azanuy; carretera dirección Peralta de la Sal y una vez llegados a dicha población, carretera Gabasa.15 minutos en coche.12 km desde la población de Azanuy.

Modo de realización: andando
Tiempo: 45 minutos
Dificultad: poca dificultad
Época recomendada: todo el año, aunque primavera y otoño son las épocas más esplendorosas en cuanto a colorido se refiere. 
Material recomendable: Ropa cómoda. Mejor botas para que no cale la humedad de la vegetación. Cámara de fotos. El paisaje es paradisíaco. 

Parquin: en la misma entrada del pueblo, junto a la parada de autobús.



ALOJAMIENTO DE TURISMO VERDE EN EL ENTORNO

Casa La Franja
(Casa Rural)
Tamarite de LiteraInformación >>


viernes, 17 de septiembre de 2010

Con niños por el Parque Nacional de Ordesa

Desde la oficina de turismo de la Comarca de Sobrarbe nos proponen divertidas y sencillas escursiones por los disitinos valles del Parque Nacional de Ordesa.
Hoy nos vamos al Valle de Pineta.


A LOS LLANOS DE LALARRI DESDE PINETA
Dificultad: fácil-media.
Desnivel: 270 m. desde la ermita
Tiempo aproximado: 1 hora y media ida.
Accesible todo el año excepto cuando hay mucha nieve; en tal caso, hay que subir con raquetas.
Inicio: a los Llanos de Lalarri, se puede acceder por dos caminos diferentes.
1. Por la pista que cruza el Río Cinca y sube en dirección al Circo, cruzando el puente. Hay carteles
Indicadores que marcan la ruta.

2. Desde la Ermita de la Virgen de Pineta, al lado del Parador Nacional. Hay un cartel indicador del camino que en fuerte pendiente se adentra en un bosque de hayas para unirse posteriormente a la pista anterior cerca de los llanos. Una vez llegado a los prados, se puede contemplar el glaciar de Monte Perdido.