lunes, 28 de enero de 2013

Ruta Circular SESUÉ - ERESUÉ - SOS - SESUÉ

Esta ruta une varios núcleos de población del Solano, situados en la vertiente izquierda de la cuenca del Ésera, entre el embalse de Linsoles y Castejón de Sos.

El punto de partida de esta excursión es Sesué, una pequeña población ubicada en el fondo del valle. Salimos desde la fuente-abrevadero, que está situada en la parte alta del pueblo, justo detrás de unas casas. El sendero arranca de forma zigzagueante por el antiguo camino, muy umbrío y atractivo, que en unos 45 minutos nos lleva hasta Eresué.

Desde aquí, continuando recto, en suave descenso entre prados, lleva a las cercanías de Sos, donde es recomendable la visita a su iglesia románica de San Andrés.

En este pequeño pero bonito pueblo podremos aprovisionarnos de buen agua y descansar, para luego seguir por la carretera que baja al puente sobre el río Ésera, la cual dejaremos para tomar una senda que se inicia a nuestra izquierda. Dicha senda vuelve a salir a la carretera, por la que marcharemos durante un rato, hasta coger a la derecha el camino tradicional que nos conducirá de nuevo hasta Sesué.




SENDERO PR HU-85.
SESUÉ - ERESUÉ - SOS - SESUÉ

Distancia: 7km.
Duración: 1h. 55 min.
Dificultad: baja
Toda la información detallada sobre el sendero en la web de la Comarca de la Ribagorza, pinchando en este enlace >>

martes, 8 de enero de 2013

De Bielsa a Parzán. SENDERO PR-HU 189

En el norte de la Comarca de Sobrarbe, concretamente a la entrada del Valle de Pineta, se encuentra este sencillo y agradable recorrido que une las poblaciones de Bielsa y Parzán.
El sendero tiene unos 4km, y el camino está perfectamente marcado con las señales amarillas y blancas del PR.


El punto de arranque del sendero se sitúa en el centro de la localidad de Bielsa. En su tramo inicial se comunica con la localidad de Javierre, siguiendo un antiguo camino de herradura denominado “Camino del Calvario”.



Desde Javierre, el sendero continua, en un primer pequeño tramo, por la carretera que asciende desde Bielsa hasta llegar a una curva de la carretera, en donde tomaremos un desvío, que encontraremos a la izquierda, al descender por la vía que va desde Javierre dirección Bielsa.
A partir de este punto, el sendero discurre entre praderas y bosques poblados por pinares de pino rojo, hayas, y arbustos como el acebo, enebro…
En cuanto a la fauna  que podemos encontrar destacaremos aves como el “mochuelo” un ave nocturna que depende de la abundancia de ratones y topillos para sobrevivir. El Pito Negro, un ave que anida en los troncos viejos de los pinos y se alimenta de los insectos de la madera. El Piquituerto, el urogallo, el águila real…
Al final del sendero, pasado el bosque frondoso, cogeremos un desvío que nos lleva a la localidad de Parzán, final de esta ruta.